Browsing Estudios e Investigaciones by Title
Now showing items 31-50 of 127
-
Empleando la telefonía móvil para promover la inclusión financiera en el Perú: el caso del dinero electrónico. Documento de Trabajo Nº 33
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2016)Los altos niveles de población no bancarizada en la región han impulsado la creación y aplicación de herramientas alternativas para llevar al sistema financiero a la población que no cuenta con acceso. Entre estas nuevas ... -
Estado de la infraestructura de la red de transporte (backhaul) y efecto del despliegue de infraestructura de acceso en la velocidad de Internet móvil
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2022-12-29)En el escenario actual las redes móviles cumplen un rol importante al permitir que los usuarios estén comunicados desde cualquier lugar del Perú que cuente con cobertura. Uno de los servicios que tiene mayor relevancia es ... -
Estado del espectro radioeléctrico en el Perú y recomendaciones para promover su uso en nuevas tecnologías. Documento de Trabajo Nº 43
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2019)En nuestro país, el espectro radioeléctrico es un recurso natural, patrimonio de la nación, que es administrado por el Estado. Este recurso constituye el componente fundamental para que los operadores puedan ofrecer servicios ... -
Estimación de torres en las redes móviles para el año 2025 en el Perú: Documento de Trabajo Nº 25
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2014)La infraestructura de telecomunicaciones, en especial las torres que soportan a las antenas de telefonía móvil cumplen un papel primordial en el incremento de la cobertura, expansión y mejora de la calidad de los servicios ... -
Estimación del número de Estaciones Base Celular (EBC) requeridas al año 2021. Documento de Trabajo Nº 36
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2017)El despliegue de infraestructura para la provisión de servicios móviles, en especial el servicio de Internet Móvil, ha cobrado especial relevancia en los últimos años. El continuo incremento del consumo de Internet Móvil, ... -
Estimación del número de estaciones base celular para atender la demanda de servicios móviles en el Perú al año 2025, Documento de Trabajo Nº 50
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2020)Las Estaciones Base Celulares (EBC) contienen la infraestructura necesaria para la prestación de servicios como la telefonía móvil y el Internet móvil. Cada EBC, en función al equipamiento instalado, cuenta con una capacidad ... -
Estudio de calidad de atención: II trimestre del 2023
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2024-04)Como principal oportunidad de mejora en cuanto a efectividad y oportunidad, se debe trabajar en torno al canal telefónico, dado que, a nivel general, se encuentra mayor insatisfacción. Se recomienda tomar las buenas prácticas ... -
Estudio de la calidad de atención: III trimestre del 2023
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2024-04)Como principal oportunidad de mejora en cuanto a efectividad y oportunidad, se debe trabajar en torno al canal telefónico, dado que, a nivel general, se encuentra mayor insatisfacción. Se recomienda tomar las buenas prácticas ... -
Estudio de la calidad de atención: IV trimestre del 2023
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2024-04)Como principal oportunidad de mejora en cuanto a efectividad y oportunidad, resulta fundamental enfocar esfuerzos en el canal telefónico, dado que, a nivel general, se encuentra mayor insatisfacción y actualmente existe ... -
Estudio sobre el nivel de satisfacción del usuario de telecomunicaciones 2020
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2021-09-13)Desde el 2012, se realiza el Estudio de Satisfacción al usuario, a fin de conocer las expectativas, requerimientos y satisfacción de los usuarios con sus servicios. Además, evaluar el nivel de conocimiento de los usuarios, ... -
Estudio sobre el nivel de satisfacción del usuario de telecomunicaciones 2021
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2022-02)Desde el 2012, se realiza el Estudio sobre el nivel de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones, a fin de conocer las expectativas, requerimientos y satisfacción de los usuarios con sus servicios. Además, busca evaluar ... -
Estudio sobre el nivel de satisfacción del usuario de telecomunicaciones 2022
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2023-02-14)Desde el 2012, se realiza el Estudio sobre el nivel de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones, a fin de conocer las expectativas, requerimientos y satisfacción de los usuarios con sus servicios. Además, busca evaluar ... -
Evaluación de los efectos de distintos instrumentos tarifarios sobre el bienestar de los usuarios: Documento de Trabajo Nº 05
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2006)En este documento se desarrolla una herramienta de evaluación de los diferentes instrumentos tarifarios que posee una empresa concesionaria de servicios de telecomunicaciones para aplicar el factor de productividad basada ... -
Evaluación de resultados de los proyectos rurales del FITEL y línea de base para la continuidad de los servicios a cargo del OSIPTEL. Informe final
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2011)La Universidad ESAN ejecuta la consultoría para la “Evaluación de resultados de los proyectos rurales de FITEL y línea base para la continuidad de servicios a cargo del OSIPTEL”. En esta, a la par de los objetivos de la ... -
Evolución de las redes de telefonía móviles hacia su cuarta generación: Documento de Trabajo Nº 13
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2012)Las tecnologías de comunicaciones móviles se encuentran en constante evolución. De la provisión de servicios de voz, se ha pasado a la provisión de servicios de datos, siguiendo una evolución marcada por generaciones: 1G, ... -
Evolución del Mercado de Telecomunicaciones Móviles en el Perú. Documento de Trabajo Nº 28
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2015)El presente documento tiene como objetivo analizar cómo han impactado los recientes cambios normativos y regulatorios, el ingreso de dos nuevos grupos económicos y el lanzamiento de nuevas marcas, en el desempeño del mercado ... -
Evolución del servicio de Internet móvil en el Perú. Reporte de Competencia N° 02
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2017)El Internet móvil continúa siendo el servicio con mayor crecimiento y dinamismo en el sector de las telecomunicaciones. Este servicio puede ser provisto tanto desde teléfonos móviles como desde “otros dispositivos móviles”. ... -
Guía de Estudios de Mercado. Documento de Trabajo Nº 29
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2016)La presente guía ha sido elaborada como segunda parte de un primer estudio, denominado “Competencia y estudios de mercado en América Latina 2015: Los casos de Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú”. Este primer ... -
Identificando técnicas de predicción univariadas para el sector de las telecomunicaciones: Un acercamiento al Test de Diebold-Mariano y la combinación de metodologías de predicción. Documento de Trabajo Nº 40
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2018)Este documento busca ser una guía para el OSIPTEL cuando se requiera realizar predicciones sobre valores futuros en los indicadores relevantes del sector de las telecomunicaciones. Para ello, se muestran las metodologías ... -
Impacto de Esquemas de Fijación de Cargos de Terminación Móvil sobre el Bienestar en una Industria Asimétrica: Un Modelo Económico. Documento de Trabajo Nº 26
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2015)El presente documento tiene como objetivo plantear un modelo que simule los impactos en el excedente del consumidor y en el bienestar social de implementar distintos esquemas de fijación de cargos de terminación móvil, a ...