Competencia en el mercado de servicios móviles en el Perú: una aplicación del estadístico H de Panzar y Rose
Abstract
El servicio móvil se caracteriza por ser uno de los más dinámicos en el sector de telecomunicaciones. En efecto, en un escenario con menores precios (↓ Pvoz, ↓ Pdatos), mayores cantidades (↑ capacidades de transmisión), menor concentración (↓ HHI) y mejor calidad (↑ velocidades de navegación); es necesario contar con estimaciones de un indicador o estadístico que permita reflejar la estructura de mercado por la que atraviesa este servicio. En esa línea, de acuerdo con la literatura de la Nueva Organización Industrial Empírica, el estadístico H propuesto por Panzar y Rose (1987) es el más utilizado y eficaz para determinar la naturaleza de la estructura de un mercado. En tal sentido, este documento estima dicho estadístico para el servicio móvil peruano a partir de regresiones de datos de panel. Específicamente, considerando homogeneidad total (modelo agrupado o “pooled”) y heterogeneidad inobservable en sus versiones de efectos fijos (o within) y efectos aleatorios (Balestra-Nerlove). Seg´un los resultados obtenidos, el estadístico H se estimó en alrededor de 0,19, lo que implicaría que las operadoras de servicios móviles desempeñan sus actividades en un mercado de competencia monopolística. Adicionalmente, a partir de una versión dinámica del estadístico H, se encontró evidencia que eventos importantes en el servicio (como la entrada de Viettel, el relanzamiento de la Portabilidad Numérica Móvil, el desbloqueo de equipos terminales y las nuevas bandas de frecuencias asignadas) han coadyuvado a incrementar su valor en el tiempo.
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