Estudios e Investigaciones: Recent submissions
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Ranking de calidad de atención al usuario. Primer semestre 2021
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2022-03-14)El objetivo del ranking es: mejorar la metodología que permita medir el desempeño de las empresas operadoras en la calidad de atención al usuario de los servicios públicos de telecomunicaciones. Generar incentivos adecuados ... -
Ranking de calidad móvil distrital: Lima Metropolitana, Callao, Trujillo y Arequipa
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2021-09-16)El objetivo de un índice de calidad móvil distrital es darle poder al usuario con información oportuna y clara sobre el estado de la calidad de los servicios móviles en sus distritos, así como incentivar la competencia y ... -
Estudio sobre el nivel de satisfacción del usuario de telecomunicaciones 2020
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2021-09-13)Desde el 2012, se realiza el Estudio de Satisfacción al usuario, a fin de conocer las expectativas, requerimientos y satisfacción de los usuarios con sus servicios. Además, evaluar el nivel de conocimiento de los usuarios, ... -
Ranking de desempeño de la atención de reclamos
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2021-09-09)El Ranking se aplicará inicialmente al servicio público móvil dado que este servicio concentra más del 50% de reclamos presentados en primera instancia. La medición se realiza a las principales empresas operadoras: CLARO, ... -
Ranking de la calidad de atención al usuario
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2021-07)El ranking, que apunta a ser el referente en la medición del desempeño en la calidad de atención a los usuarios, está basado en una metodología que mide seis dimensiones de la atención al usuario: accesibilidad, innovación, ... -
Análisis del desempeño financiero del sector telecomunicaciones de enero a septiembre del 2020
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2020)En el presente informe se analizarán los resultados financieros de las empresas del sector telecomunicaciones durante el periodo de enero a septiembre del año 2020, periodo que incluye el levantamiento de las medidas de ... -
Estimación del número de estaciones base celular para atender la demanda de servicios móviles en el Perú al año 2025, Documento de Trabajo Nº 50
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2020)Las Estaciones Base Celulares (EBC) contienen la infraestructura necesaria para la prestación de servicios como la telefonía móvil y el Internet móvil. Cada EBC, en función al equipamiento instalado, cuenta con una capacidad ... -
Las redes de transporte de fibra óptica, microondas y satelital y su rol para promover la expansión de la cobertura de los servicios públicos de telecomunicaciones: reporte y mapas de cobertura. Documento de Trabajo Nº 49
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2020)Las redes de transporte permiten llevar señales de telecomunicaciones de un punto a otro, ya sea dentro de una misma ciudad, provincia, región o país. Representan a grandes “avenidas” que hacen posible llevar el tráfico, ... -
Sesgos conductuales en la demanda de Servicios de telecomunicaciones. Documento de Trabajo Nº 48
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2020)Este trabajo cuantifica y caracteriza la proporción de consumidores influenciados por sesgos conductuales en sus decisiones respecto a los servicios de telecomunicaciones contratados. Para ello, a partir de la Encuesta ... -
Análisis del estado de la demanda de los servicios públicos de telecomunicaciones: 2015-2019. Documento de Trabajo Nº 47
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2020)El presente documento contiene un análisis descriptivo de los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL), durante el periodo 2015-2019, referidos al equipamiento y acceso a los ... -
Análisis empírico de la relación entre competencia e inversión en el servicio de telefonía móvil peruano. Documento de Trabajo Nº 46
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2020-12)Este trabajo analiza empíricamente los efectos de la intensidad competitiva entre empresas operadoras del servicio de telefonía móvil sobre la inversión total en dicha industria. Para ello, se utilizó la información ... -
Internet móvil: ¿Sustituto del fijo?. Documento de Trabajo Nº 45
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2020-12)El objetivo del presente documento es analizar la interrelación entre las demandas de acceso o contratación del servicio de Internet fijo y móvil por parte de los hogares peruanos, en particular, del efecto de la contratación ... -
Incidencia de Sesgos Conductuales en los Consumidores del Servicio de Internet Móvil desde el Celular. Documento de Trabajo Nº 44
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2019)El presente documento presenta una estimación de la proporción y caracterización de los usuarios del servicio de Internet móvil desde el celular, según su nivel de incidencia de sesgos conductuales en su toma de decisiones ... -
Estado del espectro radioeléctrico en el Perú y recomendaciones para promover su uso en nuevas tecnologías. Documento de Trabajo Nº 43
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2019)En nuestro país, el espectro radioeléctrico es un recurso natural, patrimonio de la nación, que es administrado por el Estado. Este recurso constituye el componente fundamental para que los operadores puedan ofrecer servicios ... -
Redes de fibra óptica y microondas en el Perú. Documento de Trabajo Nº 42
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2019)En telecomunicaciones, además de las redes de acceso que permiten llegar con los servicios a los usuarios finales, se cuenta con las redes de transporte, las cuales permiten llevar las señales de gran capacidad de una ... -
Infraestructura de fibra óptica en el Perú. Documento de Trabajo Nº 41
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2018)En telecomunicaciones, las redes de transporte se encargan de llevar grandes volúmenes de información a grandes velocidades de un punto a otro que podrían estar ubicados en áreas geográficas muy distantes, conectando de ... -
Identificando técnicas de predicción univariadas para el sector de las telecomunicaciones: Un acercamiento al Test de Diebold-Mariano y la combinación de metodologías de predicción. Documento de Trabajo Nº 40
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2018)Este documento busca ser una guía para el OSIPTEL cuando se requiera realizar predicciones sobre valores futuros en los indicadores relevantes del sector de las telecomunicaciones. Para ello, se muestran las metodologías ... -
Preferencias y Valorización por Atributos del Servicio de Internet Fijo en el Perú: un primer acercamiento vía experimento de elección discreta. Documento de Trabajo Nº 39
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2018)El objetivo del presente documento es analizar las preferencias y valorización de los consumidores peruanos por determinados atributos explícitos e implícitos del servicio de Internet fijo. En los atributos explícitos se ... -
El Relanzamiento de la Portabilidad Numérica Móvil: reduciendo los costos de cambio e incentivando la competencia. Documento de Trabajo Nº 38
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2018)El presente trabajo tiene por objetivo presentar evidencia teórica y empírica que respalda como la portabilidad numérica móvil permitiría a los abonados considerar menos costoso el cambio entre compañías de telefonía móvil, ... -
Monitoreos sobre entrega inmediata de tickets de atención 2019. 2do. Trimestre
(Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPE, 2019)Los monitoreos se efectuaron con el apoyo de las Oficinas Desconcentradas del OSIPTEL y consistieron en visitas presenciales a las oficinas comerciales o centros de atención, a fin de realizar diversos trámites (consulta, ...